El exministro Carlos Romero indicó que se enteraron de la orden de aprehensión el sábado y decidieron mantenerlo en silencio hasta conseguir la acción de libertad.
Tras conocerse la orden de aprehensión emitida contra el expresidente Evo Morales, acusado por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, el exministro Carlos Romero informó que, a través de una acción de libertad, la justicia de Santa Cruz dejó sin efecto esa decisión.
La exautoridad brindó una conferencia de prensa en la pasada jornada y dijo que conocieron sobre la resolución el sábado por la tarde.
“Se elaboró un plan de operaciones para aprehender a Evo Morales, que es criminalizado por el gobierno nacional por haber protagonizado una movilización reclamando demandas económicas, sociales e institucionales a favor del pueblo boliviano. Es perseguido desde el sábado”, afirmó Romero.
Asimismo, dijo que la resolución de aprehensión “fue absolutamente arbitraria” e ilegal, señalando a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“El 26 de septiembre, habrían conformado de manera intempestiva una comisión de fiscales, iniciando una acción de oficio contra el expresidente Morales con una serie de acusaciones. Este proceso se ha substanciado en tiempo récord porque en dos horas se inició de oficio una acción penal, en ese mismo tiempo se firmó un supuesto informe de Inteligencia Policial, también se elaboró una imputación contra el expresidente, resolvieron la aprehensión sin control jurisdiccional, todo en dos horas”, detalló.
Observó que la justificación haya sido que se desconocía el domicilio de Morales y que, al ser expresidente, podría manipular los dispositivos estatales para obstruir la justicia.
Comentarios