El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 -integrado por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu- condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión en la causa conocida como “Vialidad”. El tribunal la declaró autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En este expediente se investigó si el empresario Lázaro Báez resultó beneficiado con la adjudicación de 51 obras públicas viales con fondos nacionales en la provincia de Santa Cruz entre 2003 y 2015 -durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner- y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Es la primera condena por corrupción contra la ex presidenta, sobre quien a su vez se dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otro lado, Fernández de Kirchner fue absuelta por el delito de asociación ilícita, que formaba parte de la acusación de los fiscales del juicio, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían solicitado una condena de 12 años.

El fallo es apelable y aún no se encuentra firme, por lo que ninguno de los condenados irá a prisión de forma inmediata. Además, la Vicepresidenta tiene fueros, por lo que no puede ser detenida. El 9 de marzo de 2023 se darán a conocer los fundamentos de la sentencia, según informó el tribunal. El tribunal también dispuso el decomiso de $ 84.835 millones de pesos actualizados al momento en el fallo en que quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delitos”.