Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y volverá a la presidencia tras haber alcanzado la victoria en Wisconsin y Pensilvania, dos de los estados clave que podía inclinar la balanza a favor de uno de los dos candidatos, según las primeras proyecciones preliminares de Fox News.

  • En las elecciones presidenciales celebradas este martes, el candidato republicano ha reunido más de 68 millones de votos a su favor (un 51,2%), frente a los 63 millones de la demócrata Kamala Harris, un 47,4%, según datos preliminares de AP.

Las proyecciones, a falta de los datos oficiales, apuntan a que Trump logrará más de los 270 delegados del colegio electoral necesarios para volver a la Casa Blanca. Además de los estados que las encuestas vaticinaban como republicanos, Trump ha logrado finalmente los 16 electores que reparte Georgia y que en 2020 fueron para Joe Biden.

  • Los resultados son proyecciones realizadas por los medios de comunicación, basadas en la información proporcionada por las administraciones de cada estado. Los datos oficiales no se conocerán hasta diciembre, según el Gobierno de EEUU.

A pesar de que los sondeos no señalaban a un candidato claro, el republicano ha recuperado la presidencia. Trump ha vuelto a ganar en estados como Wyoming, Idaho, Oklahoma, Kansas, Texas o Florida donde ya triunfó en las anteriores elecciones.

En la recta final de esta cita electoral quedaba por saber qué candidato se haría con Wisconsin, Michigan o Pensilvania, tres de los estados clave. Finalmente, Trump ha sido proyectado ganador en Carolina del Norte y va por delante en Arizona.

En los resultados de 2020, el republicano se quedó a 38 votos de los electores para alcanzar la presidencia (232) y consiguió el 46,8% del voto popular (74.224.319). En cambio, Biden se hizo con la mayoría de los votos de colegios electorales (306) y el 51,3% del voto popular (81.284.666 votos).