La dimisión es “irrevocable” y ha sido aceptada por el presidente Luis Arce. El cambio se prevé en los próximos días

El ministro de Justicia, Iván Lima, ha dimitido irrevocablemente de su cargo, informaron este jueves fuentes gubernamentales.

“La renuncia fue presentada al presidente Luis Arce y ha sido aceptada”, dijo la fuente consultada. “En los próximos días nombrará a su sucesor”, añadió y precisó que el carácter de esta decisión es “irrevocable”.

Lima asumió en noviembre de 2020 en la primera formación ministerial elegida por Arce. Al poco de asumir el cargo, propuso un cambio a la Constitución para impulsar una reforma judicial que incluya un ajuste en la elección de altos magistrados.

Para ello, Lima realizó al menos dos sesiones con abogados de larga trayectoria. El proyecto quedó truncado en el ámbito de la decisión política en momentos en que Evo Morales aún mantenía vínculos con el gobierno de Arce.

Como ministro, Lima sostuvo varias reuniones de coordinación con Evo y las organizaciones sociales que apoyan al MAS, especialmente durante el desarrollo de la estrategia jurídica que se aplicó para aprehender a Jeanine Áñez en marzo de 2021.

Durante su gestión, el Ministro de Justicia se deshizo de la oficina que se encargaba de dar seguimiento a los casos de tortura y violencia estatal, tema que quedó en manos de la Defensoría del Pueblo.

Lima también impulsó la llegada de observadores internacionales en materia de Derechos Humanos, como el caso de Diego García Sayán, el jurista que estuvo a cargo de la independencia judicial en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La autoridad, que en los próximos días dejará el cargo, formó parte del gabinete político de Luis Arce y desde esa etapa encabezó la representación del Gobierno en los casos vinculados a la crisis política de 2019.

Su relación con la Asamblea Legislativa fue compleja. Ya en 2021 no logró validar una norma de control sobre el blanqueo de capitales que se conoció como “Ley Madre”, norma que fue rechazada, especialmente por el sector sindical.

Lima, quien   fue magistrado en la era de Evo Morles en el poder, defendió el año pasado la prórroga en sus cargos de las altas autoridades judiciales que serán renovadas tras las elecciones del próximo 1 de diciembre.